La respuesta es compleja pues en el mercado encontraremos defensores y detractores de un sistema u otro. Al final la decisión vendrá dada por una serie de factores, como son el económico, la topología de la instalación o el tamaño de la instalación.
- Los sistemas Analógicos son mucho mas baratos que los sistemas IP. y la calidad de Imagen es similar. Los sistema Analógicos están especialmente indicados para instalación pequeñas, ya que el principal inconveniente es el cableado entre las cámaras y los servidores grabadores. En un sistema analógico normalmente tendremos un cable que una cada cámara con su grabador.
- Los sistema IP trabajan dentro de una red local que puede se exclusiva para el sistema de cctv, o puede estar compartida con otros sistemas (Interfonía, ordenadores, etc.). Esto significa que podremos instalar cuna cámara en cualquier punto de nuestra red local, lo que da una gran flexibilidad a nuestra red local.
En resumen los sistema analógicos están indicador para pequeñas instalaciones de de como máximo 16 cámaras, y cuando la distancia entre el grabador y las cámara no exceda los 100 Mts. (a partir de esa distancia no es económicamente rentable). Los sistema IP solo son mas caros para pequeñas instalaciones, en el momento en que tenemos instalaciones complejas de cámaras en distintos pisos, o con grandes distancias que comparten una misma rede local, o con una gran cantidad de cámaras, los sistemas IP, resultan ser mas económicos y flexibles, con mayor capacidad de amplifican.